¿Que es una Peña Cultural?

Las Peña Culturales organizan personas de la zona, sin fines de lucro, con la intención de realizar tertulias amenas donde los artistas junto con sus organizadores, promotores culturales y público en general pueden disfrutar de música, poesía, teatro, danza, malabares y otras expresiones artísticas.

Las peñas promueven el interés del pueblo por su propia cultura, propician espacios donde las personas puedan pregonar su arte, sus expresiones e incluso fomentar el respeto por su identidad y sus antepasados.

Las peñas se basan en la solidaridad, el amor a la naturaleza, y a nosotros mismos como parte de ella. Las peñas funcionan de una manera muy familiar. Es arte del pueblo para el pueblo, incluyendo artistas que sientan la misma pasión por el arte y la cultura.

El objetivo principal es que se pueda ver lo cultural como algo más que un cuadro en un museo, sacar el arte de las cuatro paredes, invitando a las personas a que se integren, se sientan parte y vivan la cultura de forma más cercana.

Es un espacio mayormente pensado para artistas incipientes que de esta forma muestran y comparten el talento con que cuentan. La forma de retribuirle el trabajo que se hace ad honorem es a través "El abrazo peñero" como denominan un gesto de agradecimiento para quienes aportan su arte y talentos para esta actividad. El reconocimiento más importante es la valoración de su arte, expresado mediante este gesto y por medio del aplauso de la gente.

Las peñas tienen lo que denominan "temáticas intencionadas" que son temas que eligen para cada peña y que desarrollan dando mensajes ambientales, sociales, culturales, que traten de sensibilizar a la sociedad.

La divulgación de las peñas se hace principalmente por redes sociales (Facebook), y también de boca en boca donde cada persona del colectivo comparte la información. Reconocen que el secreto de estas actividades es la continuidad, que tratan de hacerlo sistemáticamente los días propuestos, esto hace que las personas estén atentas y que pregunten cuándo será la próxima.

La idea de las peñas nació en el 2005 en Nicoya, Guanacaste. Un pueblo que se distingue por sus fuertes raíces culturales y su filosofía se ha difundido por activistas de todo el país a tal punto que se decidió formar una red que las pudiese conectar a todas: GUANARED. La cual se contacta a su vez con organizaciones similares de Centroamérica como Caleidoscopio y el grupo Maracas.

En nuestro cantón ya existe un colectivo apoyado por la Municipalidad de Orotina mediante el Comité Cantonal de la Persona Joven, la Estrategia de Comunicación Orotina Avanza y la Unidad de Desarrollo Social.

Estas son algunas imágenes de la última Peña Cultural realizada recientemente en Ceiba:

Galería: