DOTACION DE RECURSOS A LA AUDITORIA INTERNA

La forma correcta para que el Concejo Municipal confiera su apoyo a la Auditoría Interna a efecto de aumentarle los recursos disponibles, debe ser trasladada previamente al Alcalde, para que preceda con los estudios de necesidades, tanto en materia de recursos humanos como materiales, así como la capacidad adquisitiva real, de previo a comprometer recursos en el Presupuesto Municipal. (…)”; se proceda a trasladar previamente al Alcalde, para que preceda con los estudios de necesidades, tanto en materia de recursos humanos como materiales, así como la capacidad adquisitiva real, de previo a comprometer recursos en el Presupuesto Municipal y para todo lo que corresponda a lo de su cargo.

Por ende, se deja solicitado expresamente de una vez, al señor Alcalde Municipal, se incorporen los recursos en el proyecto de presupuesto ordinario 2022, previos los estudios pertinentes.

Todo lo anterior, en cumplimiento además de los principios de coordinación y el principio de integración de normas.

Por la obligación del jerarca de asegurar que los recursos sean asignados a la Auditoría interna, se le solicita al señor alcalde, mantener informado al Concejo de los avances y decisiones que se tomen en este trámite, en lo que está bajo su competencia.

Se realicen las siguientes CONSULTAS AL ASESOR LEGAL DEL CONCEJO:

Cuál es su criterio sobre las normas de control interno, en particular, el artículo 27 de la Ley General de Control Interno y las normas de materia municipal que dan unas competencias al Concejo y otras al Alcalde, en el trámite de presupuesto (artículos 13 y 17, 31 del Código Municipal)?

1. Cabría algún tipo de responsabilidad si no se tienen los datos exactos sobre la situación financiera institucional en el trámite de recursos para la auditoría (en su caso, cuál sería el tipo de responsabilidad?, ¿cuáles serían las acciones concretas?, el órgano competente?, plazos?, etc.)?
  2. Se remita la respuesta de lo consultado en el acuerdo de la sesión ordinaria N°102 del 27 de julio de 2021.

Lo anterior para la próxima sesión ordinaria del Concejo.

Sesión N°: 103
Acta N°: 103